NEST

NEST aborda principalmente el desafío de desarrollar detectores de amenazas QBRN multipropósito integrados en los edificios.
25/04/2024

NEST es un proyecto de investigación financiado por Horizon2020 con el objetivo de investigar y desarrollar nuevas tecnologías e innovaciones QBRN.

El proyecto, con una duración de 36 meses (mayo de 2021 – mayo de 2024) y un presupuesto total de 3,5 millones de euros, reúne a pymes, industrias e instituciones de investigación / académicas europeas de los ámbitos de las TIC y QBRN.

La seguridad de las infraestructuras críticas es una responsabilidad compartida entre diferentes partes interesadas. La detección de amenazas y la respuesta en las fases iniciales recae en los propietarios y operadores que mejor conocen la infraestructura. NEST diseñará e implementará un sistema de separación novedoso y único con la capacidad de detectar múltiples amenazas entre las que se encuentran las amenazas QBRN o los virus pandémicos. Apoyará a los propietarios, operadores y personal de seguridad proporcionando (i) indicaciones y advertencias de amenazas, y (ii) orientación para la seguridad de las instalaciones mediante el desarrollo de mecanismos adecuados de análisis e intercambio de información. El sistema se basará en el uso simultáneo de detectores CBRN de bajo costo integrados en un equipo de detección único, que puede ubicarse en diferentes sitios dentro del edificio o ser transportado por el personal de seguridad. El uso de sensores de bajo costo permitirá cubrir un amplio espacio en el interior. NEST ayudará en la detección temprana de amenazas QBRN en tiempo real y también proporcionará información complementaria, como la ubicación de las amenazas, temperatura, humedad, tiempo, operadores involucrados, etc., útil para fines de auditoría o investigación. Estas funcionalidades se lograrán mediante el uso de una plataforma de IoT capaz de adquirir, procesar y fusionar datos de servicios internos y de terceros. Se aplicará inteligencia artificial para apoyar el proceso de decisión para asegurar las instalaciones y generar alertas automáticas. Además, la realidad aumentada se utilizará para mostrar amenazas y peligros de una manera que minimice las distracciones y las fallas cognitivas.

NEST se validará en tres escenarios diferentes compartiendo información con los galope de mando de un estadio en Polonia, un sistema de transporte en Portugal y un hotel en España. Estos escenarios incluyen una amplia gama de sitios que atraen a grandes multitudes de personas. Como resultado de esta acción, propietarios, operadores y personal de seguridad se beneficiarán de un sistema universal que sentará las bases para la creación de un marco de estandarización.

El consorcio con 10 organizaciones asociadas está liderado por AMPER S&C IoT (España). El consorcio está bien equilibrado en términos de participación de socios industriales y PYME: WoePal GmbH (Alemania), Thales (Portugal), Dynamic Safety Corporation (Polonia); Instituciones académicas y de investigación: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España), Universidad de Lodz (Polonia), Asociación Española de Normalización (España); socios usuarios finales de instalaciones comerciales y de transporte: Comboios de Portugal (Portugal), Lech Poznań (Polonia) y Atiram Hotels (España). Además, NEST ha puesto en marcha una Junta Asesora de Seguridad que consta de Mossos d’Esquadra como Agencia de Aplicación de la Ley (LEA) y expertos en el campo QBRN. Además, un Comité de Ética evaluará los aspectos éticos del proyecto.