Nuevo detector automático de caídas de personas mayores mediante la Visión por Computador

El proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades con el programa RETOS
24/04/2024
  • Primeros resultados del detector automático de caídas desarrollado por el Centre de Visió per Computador (CVC) y la empresa Sensing & Control.
  • El sistema ofrecerá tranquilidad tanto a las personas mayores que viven aisladas en tiempos de la COVID-19, cómo a sus familias.

El número de personas mayores que viven aisladas en casa durante la pandemia de la COVID-19 se ha incrementado de manera importante, al no poder recibir visitas de familiares ni amigos por ser personas de riesgo extremo ante esta enfermedad. Esto, además, aumenta las posibilidades de que si ocurre una emergencia, esta que tarde en ser detectada. Teniendo en mente esta problemática, el proyecto SENIOR, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades con el programa RETOS (RTC-2017-6618-1), ha presentado los resultados del detector automático de caídas desarrollado por el equipo de investigación en el análisis automático del comportamiento humano del Centre de Visió per Computador (CVC) y que está siendo integrado dentro del Smart home enControlTM desarrollado por la empresa Sensing & Control.

La clave es poder actuar lo más rápido posible una vez ha sucedido la caída, para así, minimizar los daños y aumentar las posibilidades de una recuperación satisfactoria. Para ello, y mediante el uso de tecnologías como el Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial, se ha creado un sistema no invasivo, basado en una cámara de profundidad, que permite generar imágenes 3D, y en una cámara térmica. Una vez obtenidas las imágenes, y aplicando sobre ellas técnicas de Inteligencia Artificial, el sistema es capaz de detectar automáticamente y de forma no invasiva caídas de personas mayores que viven solas, enviando en el caso de que se produzcan una alerta a sus cuidadores. A diferencia de la mayoría de las soluciones existentes en el mercado, esta solución ni compromete la privacidad del usuario, ya que no hay cámaras con imágenes video, ni se requiere ninguna acción por parte de este. Dentro del marco del proyecto, también se ha desarrollado una nueva interfaz orientada a los cuidadores también permite fácilmente monitorizar las actividades de personas mayores tales como tiempo en estancias. Esta monitorización continua se ha demostrado, además, útil para detectar las primeras etapas y evolución de enfermedades como el Alzhéimer tal y como mencionan numerosas investigaciones publicadas en revistas científicas.

Se espera poder comercializar este software, orientado a empresas cuidadoras profesionales y familiares de personas que viven solas, durante el año 2022.

Más información sobre el proyecto en https://www.cvc.uab.es/senior/

El Centro de Visión por Computador (CVC)

El Centro de Visión por Computador (CVC) es una institución sin ánimo de lucro, líder en investigación y desarrollo en el campo de la Visión por Computador. El centro fue fundado en 1995 por la Generalitat de Cataluña y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) para desarrollar tanto investigación básica como aplicada al más alto nivel internacional, así como promover la transferencia tecnológica hacia la industria y hacia la sociedad.

Gracias a su saber hacer, el CVC se ha posicionado como un referente en el campo de la visión por computador y el reconocimiento de patrones, y está considerado un ejemplo en el impulso de transferir los resultados de la I+D de impacto hacia la sociedad.

Además, el CVC es un centro CERCA y ha sido acreditado como Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i) de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), y forma parte de la red española de UCC+i. Esta acreditación reconoce nuestro papel como uno de los principales agentes para la difusión y comunicación de la ciencia y la innovación en España, así como un servicio clave para la mejora e incremento de la formación científica, la cultura y conocimiento de los ciudadanos.

Más información: www.cvc.uab.es

SENSING & CONTROL

SENSING & CONTROL (S&C) es una PYME tecnológica creada en septiembre de 2006, con Oficinas en la ciudad de Barcelona. SENSING & CONTROL está especializada en llevar al mercado soluciones IoT para los sectores de energía, seguridad y medioambiente. Cuenta con un equipo de 14 personas divididos en departamentos de investigación, desarrollo de producto y comercial. Gracias a su potente plataforma de software (nAssist) basada en web en combinación con su amplia experiencia en tecnologías de sensores y sistemas de comunicación inalámbrica, SENSING &CONTROL está a la vanguardia de las entidades que entran en este sector del mercado. Desde hace varios años se ha especializado en el área de aplicación IoT, con una estrategia general, que consiste en:

  1. Desarrollo de una gama propia y totalmente personalizada de productos para el control y medición de la energía, llamada enControl
  2. Participación en proyectos relevantes de la UE con el fin de ayudar al desarrollo de los principales productos del mundo, y obtener una comprensión amplia y profunda del mercado mundial de la energía y el medioambiente y además fomentar las alianzas con la CE y los actores globales.

Este proyecto ha sido subvencionado por el programa nacional RETOS-Colaboración 2017 con número de expediente: RTC-2017-6618-1.