SPEAR un nuevo enfoque de optimización energética para la industria

Plataforma de optimización flexible y altamente genérica
24/04/2024

SPEAR, un proyecto de investigación paneuropeo, lleva con orgullo la etiqueta ITEA. Formado por un consorcio de 22 socios de cinco países europeos. SPEAR tenía como objetivo generar una innovación revolucionaria para la optimización energética en los procesos de producción industrial.

El corazón de SPEAR es una plataforma de optimización extremadamente flexible y altamente genérica, alberga un conjunto integral de algoritmos de optimización, cada uno de los cuales facilita la eficiencia energética efectiva y rentable en procesos de producción altamente complejos. SPEAR no se enfoca en sectores industriales aislados, sino que admite un amplio espectro de dominios de aplicación, como procesos de producción en plantas comunes, líneas de producción, edificios, unidades híbridas, y también admite nuevas tecnologías como trenes de transmisión de turbinas eólicas. Además, se admite la optimización energética específica de plantas de producción existentes y nuevas durante la puesta en marcha virtual y durante la producción en curso.

SPEAR supera los enfoques disponibles por medio de un mecanismo único. En lugar de utilizar modelos estimados o simplificados para la optimización basada en simulación, nuestra solución utiliza los modelos de simulación proporcionados por dispositivos reales para producir pronósticos muy precisos del consumo de energía de los procesos de producción industrial. La precisión de estas previsiones junto con los algoritmos de optimización desarrollados permiten una reducción significativa del consumo y los costes energéticos.